Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera de Valencia es el organismo que se encarga de organizar, evaluar, dictaminar… cualquier cuestión o incidencia relacionada con las Fallas de Valencia. Además es la entidad que informa de la clasificación y premios de las distintas secciones en las que se dividen las Fallas y de resaltar al Ninot Indultat de cada edición fallera.


Es una agrupación soberana de la ciudad de Valencia que además regula y coordina las fiestas más internacionales de España, junto con los Sanfermines de Pamplona. Controla todo lo relacionado con las diferentes fallas, así como también, los temas y problemáticas de las comisiones falleras valencianas. También, y como complemento, existen las Juntas de Distrito de Valencia. Tiene entre sus atribuciones del mismo modo la coordinación de las diferentes Juntas Locales de las diversas poblaciones en las que se celebra la fiesta, casos de Alzira, Burriana, Paterna...


La Junta Central Fallera dispone de su edificio principal junto al Museo Fallero, en frente de la Ciudad de las Artes de Valencia, junto a la Iglesia de Monte Olivete.


Se encarga de hacer pública la elección de la Fallera Mayor de Valencia, así como de organizar los actos centrales de la fiesta de las Fallas, como también las tradiciones de Valencia más arraigadas como la de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.


Cuenta con una gran relevancia cívica y organizativa en la Comunidad Valenciana, está muy interrelacionada con el pueblo valenciano, y tiene mucha importancia por su papel como organismo español característico, al agruparse al estilo de una junta, asociación típica popular de España desde tiempo inmemorial.