Monumentos y jardines en Valencia

Monumentos de Valencia

Los monumentos de Valencia constituyen uno de los mayores atractivos de la ciudad, pues estamos ante una de las que más monumentos, parques y diferentes edificios de gran repercusión contiene de toda España. De entre todos destacan especialmente Los Viveros y los Jardines del Real.


Los Viveros se pueden recorrer con un tren de lunes a domingo y hacer una visita guiada que previamente se puede concertar. Están ubicados en la calle San Pío V s/n y son el verdadero vivero natural.

 

Palacios y estatuas

Uno de los monumentos con más tradición es el Palacio del Real en Valencia, que daba nombre al jardín que se demolió en 1810, pero la denominación continúa hasta nuestros días.

 

En los últimos años se han emprendido obras de mejora y acondicionamiento de estos parques naturales y en general de todos los monumentos. Los jardines tienen una fecha de realización incierta, pero a partir de las primeras décadas del Siglo XIX ya se conforman más o menos como en la actualidad.

 

Uno de los más destacados de todo este complejo natural es la Alquería de Canet. También es una visita muy recomendable el Museo de Ciencias Naturales, en el que se conservan vestigios de eruditos valencianos que realizaron sus estudios durante todo el Siglo XIX. Además, proliferan a lo largo de toda la extensión ajardinada los elementos arquitectónicos y las esculturas decorativas de gran valor artístico e histórico. Son destacables las portadas del Convento de San Julián, la de los Condes de Alcudia y Gestalgar, la de los Duques de Mandas y la Portada del Palacio del Marqués de Jura Real. Destaca especialmente la Lonja de Valencia y el Mercado de Abastos.


Por lo que respecta a las esculturas, las más destacadas son los bustos o monolitos dedicados a personalidades del ámbito social español: La escultura dedicada a Ausias March, a Antonio Machado, a Constantí Llombart, a Ponce de León, al General Elio y al Poeta Querol. Asimismo, hay otras esculturas sin catalogar que tienen temas como la naturaleza, los cuatro elementos, diosas griegas, personajes bíblicos o de la propia vida social de Valencia en distintos momentos históricos.